Desarrollamos en el área metropolitana de Pereira la operación Perséfone

En el procedimiento adelantado es capturado alias "Eusebio", cabecilla del grupo delincuencial Cordillera
  • grupo delincuencial de alias "Eusebio"
  • captura de alias "Eusebio" líder del grupo delincuencial

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lleva a cabo la Operación Perséfone y desmantela el Grupo Delictivo Organizado "La Cordillera"

En una contundente operación conjunta, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró asestar un duro golpe al Grupo Delictivo Organizado "La Cordillera", capturando a alias “Eusebio”, cabecilla de esta estructura criminal en el municipio de La Virginia (Risaralda).

Alias “Eusebio” operaba bajo las órdenes de alias “Tres Caras”, narcotraficante de alta peligrosidad, y sería el responsable de coordinar diversas actividades ilegales, tales como el control territorial, tráfico de estupefacientes, extorsiones, rentas criminales y homicidios selectivos, los cuales afectaban gravemente la seguridad en esta región.

Este sujeto tenía una amplia trayectoria criminal, habiendo estado involucrado en varios delitos a lo largo de los años. Se caracterizaba por ostentar un poder económico y social considerable, proyectando una imagen de estatus mientras dirigía actividades ilícitas de alto impacto en la región.

Con la captura de alias “Eusebio”, se da un golpe directo a las finanzas y a la capacidad de intimidación de este grupo delictivo en La Virginia y municipios aledaños como Viterbo, Belén de Umbría y Balboa. La organización bajo su mando era responsable de la comercialización de marihuana tipo creepy, pasta base de coca y 2CB, sustancias que transportaban desde Caloto y Corinto (Cauca) hasta La Virginia, donde operaban bodegas para el almacenamiento, distribución y acopio de armas de fuego utilizadas en crímenes de alto impacto.

La operación también permitió la captura de la esposa de alias “Eusebio” y tres personas más, quienes están requeridas por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. Estas actividades generaban ingresos ilegales estimados en 500 millones de pesos mensuales por los cobros extorsivos a otros grupos criminales.

Este golpe también ha afectado las finanzas del grupo y su capacidad de intimidación en los municipios de Viterbo, Caldas, Belén de Umbría, Balboa, Mistrató y Apía, en Risaralda.

En lo que va del año, las operaciones contra este grupo delictivo han resultado en la captura de 117 de sus integrantes, la incautación de 29 armas de fuego y la afectación de sus finanzas ilegales por más de 1.500 millones de pesos.

Esta acción es el resultado de más de un año de investigación criminal e inteligencia, en el que se articuló un esfuerzo interinstitucional para desmantelar no solo a un cabecilla, sino a toda una estructura criminal, afectando directamente su capacidad operativa y garantizando la seguridad en los territorios.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad, siempre trabajando de manera cercana y presente en cada rincón del país.

Invitamos a los ciudadanos a informar de manera oportuna cualquier actuación delictiva que afecte la convivencia y seguridad ciudadana a través de la línea única de emergencias 123 o al número de celular 320 305 7117 de la Seccional de Investigación Criminal.

"Seguros, Cercanos y Presentes".