En el marco del “Plan Horus”, enfocado en la estrategia diferencial “Plan Cazador” contra el homicidio, el hurto y el porte ilegal de armas, uniformados de la Policía Nacional en Bolívar capturaron a un hombre conocido en el mundo criminal con el alias de “Pablito Marihuana”, en posesión de un arma de fuego. A este presunto delincuente le figuran 15 anotaciones judiciales.
La captura se llevó a cabo en el barrio José María Córdoba, justo en el momento en que descendía de una motocicleta con actitud sospechosa. Al ser requerido por los uniformados, se le halló un arma de fuego de fabricación artesanal, con un cartucho calibre 9 milímetros. Tras la incautación, se le dieron a conocer sus derechos como persona capturada.
Alias “Pablito Marihuana” tiene registradas quince anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por diversos delitos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana: seis por porte ilegal de armas de fuego, dos por hurto y siete por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La Policía Nacional en Bolívar adelanta las investigaciones correspondientes para determinar los posibles vínculos del capturado con bandas multicrimen, teniendo en cuenta información suministrada por fuentes humanas. Estas indagaciones podrían contribuir al esclarecimiento de hechos violentos ocurridos en el norte del departamento.
El presunto delincuente fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentra a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación judicial durante las audiencias preliminares.
“En lo corrido del año, la Policía Nacional en Bolívar ha capturado a 1.973 personas por diferentes delitos y se han incautado 204 armas de fuego que, con alta probabilidad, iban a ser utilizadas para cometer hechos delictivos”, afirmó el teniente coronel John Edwar Correal Cabeza, comandante encargado del Departamento de Policía Bolívar.
“Estos resultados demuestran el trabajo constante de nuestros uniformados. Es una respuesta institucional contundente contra quienes pretenden desestabilizar la convivencia y la seguridad ciudadana”, concluyó el alto oficial.