Durante las últimas horas, el ‘Bloque de Búsqueda’ de la Policía Nacional propinó dos golpes contundentes al terrorismo y a las economías criminales en Cali, Valle del Cauca.
El primero de ellos fue la captura de alias ‘Javier’, el tercer implicado en el atentado contra la Estación de Policía Meléndez, perpetrado el pasado 10 de junio, que dejó como resultado una persona muerta y 12 lesionadas. La orden judicial en su contra se materializó en el barrio La Victoria, en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, este hombre se habría encargado de movilizar en un vehículo particular a alias ‘Eider’ y ‘Gregorio’, primeros capturados por esta acción terrorista. El presunto integrante de las redes de apoyo urbano a la columna Ricardo Velásquez del grupo armado organizado residual Jaime Martínez fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y daño en bien ajeno.
Por otra parte, en desarrollo del Plan Operacional contra Economías Ilegales, fueron capturadas cuatro personas que habían creado cinco empresas fachada para justificar importaciones de mercancía, afectando directamente la industria nacional del calzado, confecciones y bisutería, así como la propiedad intelectual de marcas reconocidas y los tributos al Estado.
Mediante cinco diligencias de allanamiento en las ciudades de Cali y Medellín, las autoridades hicieron efectivas las órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Se les atribuye un detrimento de 126.000 millones de pesos, derivados de actividades delincuenciales ocurridas en los últimos años en el puerto de Buenaventura.
Esta unidad policial invita a la comunidad a aportar información que permita derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin, pueden comunicarse a la línea contra el crimen 321 394 5156, a la línea de emergencia 123 o al 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad.