Gracias a esta cooperación internacional, 25 policías pertenecientes a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y al Centro de Estándares de la Policía Nacional fueron capacitados en POLKON, nombre que recibe la formación brindada por la Policía de Suecia, la cual comprende herramientas tácticas de comunicación, técnicas de uso de armas, atención médica de emergencias y salud mental para realizar intervenciones policiales altamente seguras.
Aquí le compartimos cuatro claves que hemos adoptado de este modelo:
Mayor seguridad para nuestros policías y las personas
Uno de los principales objetivos de esta formación es reducir el número de lesiones o afectaciones a la vida de todas las partes involucradas en los operativos. Incluso, profundiza en herramientas de seguridad jurídica para los policías.
Profundización en la formación integral en manejo de conflictos
El enfoque de esta capacitación busca fomentar una mentalidad crítica y reflexiva para la toma de decisiones policiales en situaciones operativas que son altamente complejas y tensas.
Impacto en todos los niveles educativos de Policía
Los conocimientos impartidos en esta formación son transversales a la formación policial requerida a través de los estándares mínimos profesionales.
Prácticas de alto nivel
La referenciación e intercambio de conocimientos con la Policía de Suecia nos permite afianzar capacidades de atención a reuniones y manifestaciones públicas pacíficas, así como en el control de disturbios.