La Policía Nacional en Cartagena desplegó en Playa Blanca, Isla Barú, un componente de más de 70 policías de diferentes grupos operativos y especialidades, con acciones operativas y preventivas para fortalecer la seguridad de los habitantes y visitantes de la zona, así como prevenir la comisión de delitos en sus distintas modalidades.
Se instalaron puestos de control con unidades del Grupo de Fuerza Disponible y las patrullas de vigilancia, adelantando planes de registro a personas, requisas a motociclistas y vehículos.
Durante el operativo se verificaron antecedentes judiciales a más de 120 personas y se inspeccionaron 56 motocicletas, comprobando posibles inconsistencias en su documentación y guarismos de identificación, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN.
Asimismo, se intervinieron más de 70 establecimientos abiertos al público, verificando que contaran con la documentación necesaria para su funcionamiento y con el fin de prevenir cobros excesivos en los diferentes servicios y productos que se comercializan en el sector.
Como parte de estas acciones, se realizaron campañas preventivas invitando a la ciudadanía a utilizar de manera oportuna la línea de emergencias 123 para reportar cualquier situación que altere la tranquilidad y la convivencia ciudadana.
Los funcionarios del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia desplegaron actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes, promoviendo la ruta de atención y denuncia de delitos sexuales.
El Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión – GAULA realizó campañas en establecimientos comerciales, visitando puerta a puerta a cada comerciante y brindando recomendaciones puntuales para prevenir el delito de extorsión.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, aseguró: “Estas intervenciones se irán realizando de manera aleatoria en diferentes zonas priorizadas de Cartagena y sus corregimientos, con el fin de prevenir que se cometan conductas delictivas y comportamiento que afecten la seguridad y convivencia ciudadana.”
Estas acciones buscan garantizar la seguridad de locales y visitantes. La seguridad y la convivencia son un compromiso de todos.