La Policía Nacional en Antioquia capturó a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Belmira

Alias “Falcao” y “Santa” serían responsables de homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de armas en el norte del departamento, evitando un nuevo acto violento tras su captura.
  • Alias “Falcao” y “Santa” serían responsables de homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de armas en el norte del departamento, evitando un nuevo acto violento tras su captura.

La Policía Nacional en Antioquia, en una operación contundente contra el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, liderada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), capturó a dos presuntos integrantes de esta estructura criminal que delinque en el norte del departamento.

Los hechos ocurrieron el 20 de julio de 2025 en el municipio de Belmira, donde en medio de acciones operativas fue capturado alias “Falcao” o “El Flaco”, oriundo de Medellín, quien tenía una orden judicial vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según las investigaciones, este sujeto contaba con al menos dos años de trayectoria criminal como sicario urbano y estaría vinculado a homicidios selectivos en Belmira y San Pedro, además de realizar labores de inteligencia sobre movimientos de la Fuerza Pública y ejercer coacción a finqueros y comerciantes para extorsionarlos.

Asimismo, fue capturado alias “Santa” por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Se presume que tenía un año de actividad delictiva como “punto”, encargado de identificar personas objetivo para homicidios y de movilizar material de guerra para la organización.

Durante el procedimiento fueron incautados:

  • 14 cartuchos calibre .32
  • 1 agenda con anotaciones presuntamente relacionadas con actividades criminales
  • 2 teléfonos celulares

De acuerdo con información de inteligencia, los capturados planeaban la ejecución de un exintegrante del Clan del Golfo que había salido de prisión hace tres meses y que estaría vinculado al reciente homicidio de Jhon David Vahos Ortíz, ocurrido ese mismo día, 20 de julio, en la zona urbana de Belmira, un hecho con presuntas motivaciones pasionales.

La oportuna intervención policial evitó un nuevo hecho de sangre y permitió debilitar los eslabones urbanos de este grupo armado ilegal en esta zona del norte antioqueño.

La Policía Nacional continuará desplegando operaciones ofensivas y focalizadas para contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados que afectan la seguridad de los antioqueños.