En el marco del Plan Estratégico Institucional Comunidades Seguras y en Paz, se logró dar captura a tres personas y la aprehensión de dos adolescentes que mediante intimidación con arma de fuego habían hurtado dos equipos celulares de alta gama.
Mediante información suministrada por una persona vía telefónica a la estación de Policía, se pone en conocimiento de los uniformados de la estación de Policía de Santa María, de unos sujetos los cuales se desplazaban en un vehículo de color rojo, quienes habían intimidado con arma de fuego a unos ciudadanos, hurtándoles dos celulares de alta gama en el municipio de San Luis de Gaceno.
Con esta información, inmediatamente se activa el plan candado con los municipios vecinos, en donde en una oportuna reacción la patrulla del cuadrante uno de Santa María logra interceptar un vehículo de color rojo en el cual se transportaban tres personas mayores de edad, oriundas de Neiva, San José del Guaviare y Cartago Valle, con edades que oscilaban entre los 20 y 23 años. A su vez en este vehículo también se movilizaban dos adolescentes de 17 años, de los cuales uno era natural de Granada Meta y el otro de Paratebueno, Cundinamarca.
Una vez registradas estas personas y el vehículo en el que se desplazaban se les encuentra un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 largo y los dos equipos celulares, por lo que se les da captura a los mayores de edad y la aprehensión de los adolescentes, siendo dejados a disposición de la Fiscalía, para definir su situación judicial.
Una vez identificados los mayores de edad y al verificar sus antecedentes penales se pudo evidenciar que estas personas han sido infractores de la Ley penal en reiteradas ocasiones; quienes presenta antecedentes vigentes por los delitos de fuga de presos, hurto agravado y calificado, hurto a personas, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación y tráfico de armas de fuego. Al momento de cometer sus actos delictivos estaban gozando del beneficio de libertad condicional.