En desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía Nacional asestó un importante golpe al microtráfico en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Uniformados del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios capturaron en flagrancia a una pareja en el barrio San Antonio, cuando transportaban aproximadamente cinco kilogramos de marihuana y 32,4 gramos de bazuco.
La acción policial se llevó a cabo en zona pública, donde los uniformados, mediante planes diferenciales de registro y control, observaron a un hombre de 45 años y una mujer de 35 en actitud sospechosa frente a una residencia. Tras practicarles un registro a personas, se halló una bolsa plástica que contenía los estupefacientes, confirmados mediante prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH).
En el lugar, se procedió a la incautación de la sustancia y se les leyeron sus derechos como personas capturadas. Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), la mujer presenta tres anotaciones por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, mientras que el hombre cuenta con nueve anotaciones por diversos delitos, entre ellos porte o tráfico de armas de fuego, extorsión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y fuga de presos.
Este operativo evidencia la eficacia de los planes de seguridad implementados por la Policía Nacional y destaca la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para contrarrestar el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana.