La Policía Nacional hizo efectivas varias órdenes judiciales con nueve capturas bajo la coordinación de la Fiscalía Cuarta Especializada del Quindío, con la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado “Irlanda” con la ejecución de once diligencias de allanamiento y registro en la ciudad de Armenia, Neiva en el Huila y Alcalá en el Valle del Cauca.
Estas capturas se dan mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; uso de menores para la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes inmuebles. Además, en la ejecución de estas diligencias se realizó una captura en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación, que tuvo una duración de ocho meses, se conoció que la estructura criminal estaba conformada por integrantes de una misma familia, quienes realizaban el comercio ilegal de cocaína, utilizando la modalidad de "maneo" en vía pública del barrio La Linda en Armenia.
Entre los capturados se encuentran alias “Cachetes” y “Barbado”, quienes son hermanos y ejercían el liderazgo en la organización.
Alias “Tigre”, quien cumplía funciones de administración y controlaba las finanzas del expendio que era llevado a cabo por alias “El Mono”, “Dahiana” y “Pingui”.
De otro lado, alias “Norely”, “La Gorda” y “Cindy”, eran quienes alertaban la presencia de las autoridades en el lugar.
Por último, alias “La Negra” era quien se encargaba de trasladar la sustancia ilícita desde el municipio de Alcalá y utilizaban a un adolescente de 16 años de edad para sus actividades criminales.
Se estima que al día esta estructura criminal comercializaba más de 700 dosis de alucinógenos, con un valor comercial aproximado a los 7 millones de pesos.
En estas diligencias se incautó un arma de fuego tipo traumática con 02 proveedores, 21 cartuchos, 2 millones de pesos en efectivo, 11 celulares y 100 dosis de base de coca, elementos avaluados en aproximadamente en 18 millones de pesos.
Los capturados cuyas edades oscilan entre los 18 y los 61 años de edad, presentan registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos concierto para delinquir agravado por darse para financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia organizada; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado.
Una vez notificados los derechos como personas capturadas, fueron dejadas a disposición de la autoridad competente donde en este momento se encuentran en proceso de mundialización.