La Policía nacional asestó un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes en Cartagena, logrando la captura de cuatro adultos y la aprehensión de dos adolescentes, como presuntos expendedores de drogas en el sector Amurallado y sus alrededores.
Labores de seguimientos permitieron a los funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, realizar la detención de seis personas: tres hombres, una mujer y la aprehensión de dos adolescentes de 17 años, mediante ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Más de seis (6) meses de investigaciones permitieron establecer que, los capturados utilizaban la fachada de vendedores informales para expender las sustancias estupefacientes a turistas nacionales y extranjeros, en este importante sector turístico de la ciudad.
Además, ocultaban los estupefacientes en estatuas, árboles, canecas de basura, cabas, zapatos y partes íntimas.
Así mismo, instrumentalizaban a menores de edad para el transporte y comercialización de los alucinógenos.
Esta banda delincuencial, mensualmente distribuía más de 5 mil dosis de estupefacientes con una renta criminal cercana a los 20 millones de pesos.
La banda era liderada por un hombre conocido como ‘El Juanca’, con anotaciones por tráfico de estupefacientes y quién tendría bajo su mando una red de distribuidores y expendedores de estupefacientes (marihuana, base de coca, bazuco y cocaína).
AsImismo, se resalta la captura de un adolescente, quien, con apenas 17 años, ya presentaba nueve (9) anotaciones judiciales como indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes entre los años 2023 y 2024.
A los capturados les registran más de 25 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años.
En el procedimiento fueron incautadas 330 dosis de marihuana, 63 dosis de bazuco, 17 dosis de base de coca, 5 dosis de cocaína, tres celulares y dinero en efectivo.
Los elementos incautados y los indiciados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las audiencias preliminares que definan su situación judicial.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo corrido del año se han capturado más de 1.755 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 553 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad. Por eso nuestro llamado a los cartageneros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, sostuvo.
La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246, vía WhatsApp 3114072363 de la emisora Radio Policía Cartagena, o al correo electrónico, sijin.mecar@policia.gov.co