Cinco capturas en flagrancia y dos toneladas de productos cárnicos incautadas en Montenegro

Estas personas sacrificaban clandestinamente mil aves al día.
  • Cinco capturas en flagrancia y dos toneladas de productos cárnicos incautadas en Montenegro

En el despliegue de una operación contra el sacrificio ilegal y la corrupción de alimentos, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental en coordinación con la Fiscalía 06 Seccional, a través de una diligencia de allanamiento y registro en zona rural del municipio de Montenegro, logró la captura en flagrancia de cinco personas por el delito de corrupción de alimentos y material profiláctico; así mismo, la incautación de más de dos toneladas de productos cárnicos.

Esta estructura operaba en un predio rural y desde allí funcionaba como matadero clandestino en condiciones insalubres, sin ningún tipo de control sanitario y en condiciones carentes de control higiénico-sanitario, lo que representa una amenaza directa para la salud pública por exposición a patógenos y contaminación cruzada. 

De la misma manera, se evidencia un impacto ambiental no favorable por la utilización de vertimientos no autorizados de residuos líquidos y sólidos sobre las fuentes hídricas y suelos de este sector, generando un evidente riesgo biológico. 

Además, se logró evidenciar que esta actividad ilícita, generaba rentas superiores a los 930 millones de pesos mensuales, y operaba mediante el sacrificio clandestino de aproximadamente 1.000 aves diarias, las cuales eran distribuidas en expendios informales del departamento del Quindío.

Es de resaltar que entre los capturados se encuentran alias “El Meme”, “El Cupido” y “Roma”, quienes presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de: homicidio agravado, secuestro simple y deserción.