Certificación de competencias laborales a los validadores de competencias policiales, por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje

Este 27 de junio de 2025, se llevó a cabo la certificación de competencias laborales a un personal de validadores de competencias policiales del Centro de Estándares de la Policía Nacional
  • Imagen de 25 policías en traje de gala enseñando el diploma de certificación competencias laborales por parte del SENA
  • 25 policías de pie acompañados de la mesa principal entonando el himno de la policía nacional, con las banderas de la policía nacional, Colombia y   Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

En el marco del Decreto Único Reglamentario del sector trabajo 1072 del 2015 y la Ley 1955 de 2019, con el fin de fortalecer el perfil profesional y la certificación del personal que desempeña el cargo de validador de competencias policiales, en términos de conocimientos, destrezas y habilidades propias de la misionalidad del Centro de Estándares de la Policía Nacional, en un proceso concertado entre la entidad pública evaluadora y certificadora de competencias Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Policía Nacional de Colombia, se llevó a cabo la certificación de competencias laborales en concordancia con la ocupación u oficio que se desempeñan los Validadores de Competencias Policiales.

La certificación se dividió en tres evidencias del proceso de competencias policiales funcionales, como lo son: el conocimiento, desempeño y producto. Esta actividad permite el fortalecimiento de las competencias en el marco de la profesionalización del servicio de policía plasmado en la Ley 2179 de 2021.

El Centro de Estándares de la Policía Nacional es la primera unidad de la institución, que accede a través de la articulación interinstitucional a la certificación de procesos en competencias laborales, forjando el inicio de una relación intrínseca que permita dinamizar las buenas prácticas en la prestación del servicio público de policía.