La líder de la banda delincuencial, sería al parecer una mujer de 44 años de edad quien junto a sus hijos de 22 y 23 años de edad, se dedicaba al tráfico, comercialización y distribución de alucinógenos en Barbosa, San Benito y Güepsa. Según informaciones en proceso de verificación estas personas, instrumentalizaban menores de edad con el propósito de vender dosis en entornos escolares.
Labores técnicas de Policía Judicial, autorizadas por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con integrantes de la seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO), fueron clave para permear está organización delincuencial, identificando el a su cabecilla, estructura y mudus operandi. “Los búfalos” quienes al parecer centraban su comercio ilegal en centros educativos ubicados en zonas urbanas y rurales, al parecer para inducir a menores de edad en el consumo de estupefacientes.
El trabajo investigativo adelantado por la seccional de inteligencia SIPOL y la información suministrada por la comunidad, permite desarticular esta banda delincuencial. En este operativo se adelantaron cuatro diligencias de allanamiento, donde se desarticula la totalidad de la banda delincuencial a quienes les hallaron, dos armas de fuego tipo escopeta y más de 500 dosis de marihuana lista para ser distribuida.
Detalles de la investigación indican que las entregas se hacían a domicilio y para evadir el control de las autoridades, escondían la sustancia en sus genitales para luego hacer entregas en bares, discotecas, parques y escuelas en zonas urbanas y rurales.
Las dosis de marihuana cripa, perico y base de coca, eran vendidas a un valor promedio desde siete a 20 mil pesos, lo que les generaba una ganancia aproximada de 30 Millones de pesos quincenales.
La información suministrada por los ciudadanos a la línea directa 123, fue vital para dar inicio con estas labores investigativas, que dan como resultado la directa afectación a tráfico local de estupefacientes en Santander.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía cuarta de responsabilidad penal para adolescentes Seccional Vélez, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En caso de ser hallados responsables, enfrentarían una pena entre los 3 y 9 años de prisión.
En lo corrido del año se han capturado 154 personas por delitos relacionados con narcotráfico, se han incautado 376 kilos de marihuana, un kilo de derivados de la cocaína y 47 diligencias de registro y allanamiento.