En el marco de las acciones estratégicas contra el multicrimen y los delitos que afectan la seguridad ciudadana, la Policía Nacional logró la materialización de una orden de captura contra un ciudadano extranjero conocido con el alias de “Jaudy”, presunto cabecilla de la red sicarial del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Yaracuy”, estructura que se autodenominaba Tren de Aragua.
El capturado era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir.
Aspectos destacados del caso
Alias “Jaudy” sería el principal coordinador de una red criminal dedicada a cometer homicidios selectivos mediante la modalidad de sicariato, con el objetivo de ejercer control territorial sobre el microtráfico en la ciudad de Yopal.
Según labores de investigación, estaría vinculado a al menos cuatro homicidios cometidos en 2025 en el municipio de Yopal:
- Douglas Miguel Pérez Delgado – 7 de enero
- Jhonatan Vélez Uribe – 17 de enero
- Jhon Jairo Cano Hernández – 16 de abril
- Pedro Luis Naranjo – 8 de mayo
Esta estructura intimidaba a sus víctimas utilizando el nombre del grupo delincuencial transnacional Tren de Aragua, con el propósito de generar mayor temor y control en el entorno criminal.
Además de los homicidios, alias “Jaudy” presuntamente coordinaba extorsiones e intimidaciones contra ciudadanos que se oponían al pago de cuotas derivadas del tráfico local de estupefacientes.
Impacto delictivo
Las acciones delictivas atribuidas a este grupo habrían contribuido a un incremento del 57 % en los homicidios registrados en Yopal durante 2025, pasando de 11 casos en el año 2024 a 26 homicidios en lo corrido del presente año.
La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, continuará desplegando todas sus capacidades institucionales para desarticular estructuras criminales que atentan contra la vida, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. Se hace un llamado a la comunidad para seguir brindando información de forma oportuna, bajo absoluta reserva.