Capturado por extorsión, alias "Monocuco" en zona rural de Puerto Rico

Se identificaba como integrante de las disidencias para intimidar a sus víctimas
  • Capturado por extorsión, alias "Monocuco" en zona rural de Puerto Rico

Gracias a la denuncia oportuna de víctimas y a la investigación adelantada en el marco del plan antiextorsión, el GAULA de la Policía Nacional, en articulación con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, capturó en flagrancia a alias ‘Monocuco’, en el momento en que recibía 20 millones de pesos producto de una extorsión, en la vereda Lusitania del municipio de Puerto Rico, Caquetá.

Durante la operación, al capturado se le incautaron un revólver corto con tres cartuchos, un celular y un panfleto alusivo al frente Iván Díaz, del bloque Jorge Suárez Briceño, disidencias de las FARC. El sujeto sería presunto integrante de esta estructura criminal.

La víctima manifestó que días antes, dos hombres armados y encapuchados llegaron a su finca identificándose como miembros de las FARC, exigiéndole 40 millones de pesos a cambio de no atentar contra el personal de la propiedad. Posteriormente, recibió llamadas de alias ‘Monocuco’, quien le indicó que debía entregar un adelanto de 20 millones el día 16 de junio de 2025, con la amenaza de causar daño a su familia y empleados si no cumplía con el pago total de 50 millones.

Según la investigación, alias ‘Monocuco’ sería el mismo responsable del secuestro de un ganadero en San Vicente del Caguán en 2024, por cuyo rescate se habrían pagado 200 millones de pesos, además de estar vinculado a una extorsión por 150 millones a un comerciante del sector.

Con esta captura, ya son 26 las personas detenidas en 2025 por el delito de extorsión en el departamento de Caquetá, lo que representa una reducción significativa de este flagelo en la región.

La Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra las amenazas que atentan contra la vida, la integridad y los bienes de los ciudadanos, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho extorsivo a través de la línea gratuita 165 del GAULA.

¡Yo no pago, yo denuncio!