La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura mediante orden judicial de un hombre de 28 años, requerido por el delito de feminicidio.
La captura se materializó en vía pública, en la calle 169 con carrera 45 del barrio Granada, en la ciudad de Bogotá, gracias al desarrollo de actividades investigativas y a la información suministrada por la ciudadanía. La orden de captura fue emanada por el Juzgado Segundo Municipal de Tunja.
El capturado sería el presunto responsable del hecho ocurrido el pasado 4 de enero del presente año, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer al interior de una vivienda ubicada en el barrio Libertador.
Tras el análisis de más de 216 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, se estableció que la víctima ingresó a la vivienda el 29 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 5:00 p. m., y no volvió a salir del lugar. Al momento de ser hallada sin vida, vestía las mismas prendas que llevaba el día de su ingreso.
De igual manera, se evidenció que el agresor continuó realizando sus actividades cotidianas con normalidad hasta el 4 de enero, cuando, hacia el mediodía, salió del inmueble portando un bolso a la espalda y un casco.
De acuerdo con el dictamen emitido por Medicina Legal, la causa de la muerte fue asfixia por obstrucción de las vías aéreas.
Durante las audiencias preliminares, el capturado no aceptó cargos; sin embargo, un juez de la República le impuso medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
En el marco de la prevención y atención de violencias basadas en género, la Policía Metropolitana de Tunja, a través de la Patrulla Púrpura, durante el año 2025 ha capacitado a 270 mujeres en defensa personal, más de 100 mujeres en proyectos productivos como canastos en zuncho y confección de ropa, y ha desarrollado 12 campañas de “Púrpura Nocturna” en 34 establecimientos, beneficiando a más de 1.000 mujeres.
La Policía Nacional invita a la comunidad a no guardar silencio y a suministrar información oportuna a través de la línea de emergencia 123, frente a cualquier hecho delictivo o situación que afecte la tranquilidad ciudadana. Asimismo, se hace un llamado especial a las mujeres para que alcen su voz y accedan a orientación y acompañamiento a través de la línea 155 o la Patrulla Púrpura, disponible las 24 horas.
La Institución reitera que ningún delito queda impune y destaca que, en menos de 15 días, gracias al despliegue de un equipo élite de inteligencia e investigación criminal, se logró la captura y el esclarecimiento de este lamentable hecho.
La Policía Metropolitana de Tunja reafirma su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana, trabajando de manera preventiva, anticipativa y comunitaria, sin dar tregua a la delincuencia.