Caen alias "Chino Marrugo" y "el Chucho", presuntos líderes y coordinadores de homicidios para la banda "Los Salsas Nueva Generación"

Los capturados tenían órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio.
  • Capturados por el delito de homicidio

En el marco de la operación “Cazador” y en desarrollo de acciones diferenciales y contundentes en contra del homicidio, la Policía Nacional de Colombia, logró la captura mediante orden judicial de dos cabecillas y coordinadores de homicidios, en el barrio San José de los Campanos.

El operativo fue llevado a cabo por unidades de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el barrio San José de los Campanos, quienes fueron sorprendidos saliendo de un establecimiento abierto al público, notificándoles las órdenes de captura en su contra.

Durante el procedimiento, se les incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, un cargador y 10 cartuchos de igual calibre sin percutir.

Sobre los capturados pesan órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio.

De acuerdo a las investigaciones, alias ‘Chino Marrugo’ y ‘el Chucho’, al parecer, se desempeñaban como cabecillas y jefes de zona del Grupo Delincuencial Común Organizado “Salsas Nueva Generación”, dinamizadores de homicidios selectivos en Cartagena y su área Metropolitana. Además, estos sujetos tendrían bajo su mando a un grupo de personas para la ejecución de homicidios en medio de la confrontación por el control del microtráfico. 

Alias ‘Chino Marrugo’, presenta anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de por amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y homicidio. Por su parte, alias ‘el Chucho’, le registran anotaciones por los delitos de homicidio, fuga de presos, violencia intrafamiliar agravado, tráfico de estupefacientes e inasistencia alimentaria.

Al parecer, los capturados estarían vinculados en varias afectaciones a la vida en los barrios Nuevo Paraíso, Fredonia y Las Américas.

Los capturados tendrían como zona de injerencia algunos barrios del suroccidente, suroriente de la ciudad y parte del municipio de Turbaco.

Este golpe es una respuesta institucional por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, en un trabajo articulado entre Policías de la Seccional de Inteligencia, la Seccional de Investigación Criminal y La Fiscalía General de la Nación, a las estructuras multicrimen que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, invitó a los cartageneros a seguir cooperando -bajo absoluta reserva- con las autoridades para identificar a los delincuentes y las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía, marcando a la línea 123.