Lanzamiento del plan cosecha cafetera 2025 en Santander.

Estrategia integral para la seguridad y convivencia en zonas cafeteras del Departamento.
  • Acto protocolario de lanzamiento cosecha
  • Comunidad y Policía aliados en la cosecha cafetera
  • Grupo de Carabineros comprometido con la seguridad rural
  • Atención de la ciudadanía en la cosecha cafetera
  • Lanzamiento Plan Cosecha

La Policía Nacional, en coordinación con autoridades locales, gremios y la Federación Nacional de Cafeteros, realizará el Plan Cosecha Cafetera 2025 en Santander, una estrategia que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de más de 33.000 familias productoras durante la recolección del grano.

Esta iniciativa contará con la articulación interinstitucional de la Federación Nacional de Cafeteros, comités municipales, gremios caficultores, productores, transportadores y autoridades político-administrativas, con el propósito de fortalecer las condiciones de seguridad en las zonas productoras de café, priorizando los municipios de San Gil, Socorro, Confines, Oiba, Valle de San José, Páramo, Pinchote, Charalá y Curití.

El Plan Cosecha Segura contempla la asignación de responsabilidades específicas a los uniformados, el despliegue de capacidades humanas, logísticas y tecnológicas, así como la planeación del servicio en terreno. Con ello se busca asegurar la cobertura policial, la permanencia institucional y el trabajo integrado con la comunidad, contrarrestando factores de riesgo y garantizando un entorno seguro durante toda la temporada de cosecha.

La cosecha cafetera, que se extiende entre septiembre y enero, representa un momento crucial para la economía regional. Santander cuenta con 33.878 familias cafeteras, 55.699 hectáreas cultivadas, 34 comités municipales en 55 municipios, y se posiciona como el sexto departamento productor del país con una participación del 6,23 %, equivalente a más de 870.000 sacos tipo exportación (525.000 cargas).

Durante este periodo, que incrementa la población flotante en las zonas rurales cafeteras, la Policía Nacional fortalecerá la presencia territorial mediante patrullajes preventivos, vigilancia constante y planes de seguridad diferenciales orientados a la protección de la ciudadanía y la convivencia pacífica.

Con el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2025, reafirmamos nuestro compromiso de estar seguros, cercanos y presentes junto a la comunidad cafetera. Nuestros hombres y mujeres policías se desplegarán en el territorio con dedicación y profesionalismo para garantizar que esta importante actividad económica se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y confianza.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la convivencia y la seguridad, a través de la línea de emergencia 123 o la línea contra el crimen 3143587212. Con su apoyo, fortalecemos la tranquilidad en el territorio.

Seguros, Cercanos y Presentes.